El jefe de la Organización de los Estados Americanos enfrenta una investigación interna por acusaciones de que tuvo una relación consensuada con un miembro del personal que pudo haber violado el código de ética de la organización, según supo The Associated Press.

La noticia sobre una relación entre Luis Almagro y una mujer nacida en México, dos décadas menor que él, surgió cuando delegados de 34 países se reunieron en la capital de Perú esta semana para la reunión anual de la OEA.

Pero dentro de la organización, su romance de larga data ha sido un secreto a voces, que hizo que algunos de sus 600 empleados se sintieran incómodos e intimidados al interactuar con la supuesta amante del jefe, según media docena de personas.

Dos dijeron que los vieron besándose junto a la piscina en la Asamblea General de la OEA en Medellín, en 2019. Otro individuo los describió tomados de la mano en una reunión. Un exfuncionario estadounidense dijo que la relación fue lo que provocó su separación de su segunda esposa.

En cuestión están las pautas de ética de la OEA que dicen que los miembros del personal no deben tener relaciones íntimas con colegas de una manera que interfiera “con el desempeño de sus funciones o que perjudique a otros en el lugar de trabajo”. Establece que un gerente debe retirarse de cualquier función de supervisión de la otra persona o que beneficie a la persona de alguna manera.

Almagro, de 59 años, declinó reiteradas solicitudes de la AP para comentar. Pero un vocero de la OEA negó que Almagro haya sido supervisor de la mujer y dijo que desde 2019 ha trabajado en la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia.

En varias biografías en línea, así como en fotos con Almagro de marzo, algunas de ellas publicadas en las cuentas de redes sociales de la OEA, se describe a la mujer como una “asesora” o, a veces, “asesora principal” del secretario general.

Después de que la AP contactara a la mujer a su email, su perfil de LinkedIn se modificó para reflejar que ya no se desempeña como asesora de la organización. La oficina de prensa de la OEA dijo que ha estado de licencia sin goce de sueldo desde junio y no dijo por qué.

AP

Por Alejandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *