Los pasaportes de Colombia ahora cuentan con la categoría ‘X’ en el campo de género, para las personas no binarias; es decir, quienes no se identifican con el género masculino o femenino.

La medida ya está en vigencia en las oficinas que expiden estos documentos en Bogotá y todo el país, así como en los consulados del exterior, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia a través de un video.

Andrea Garzón, coordinadora de pasaportes, precisó en el audiovisual que “la Cancillería reconoce la diversidad de género con la posibilidad de registrar en su pasaporte el sexo no binario”. 

Agregó que desde ya los colombianos pueden ejercer su derecho y registrar el documento con dichas características en las oficinas de pasaportes de Bogotá, gobernaciones y en los consulados del exterior.

“Seguimos cumpliendo nuestra estrategia de actualización tecnológica y mejora de nuestros servicios y trámites. ¡Esto es justicia social!”, señaló la cuenta en Twitter de la dependencia.

La justicia de Colombia ordenó en marzo de 2022 incluir la categoría “no binario” en los documentos de identidad, que hasta entonces sólo consideraban las opciones “masculino” y “femenino”.

A raíz de la decisión, 26 personas tramitaron este cambio para ser reconocidas con la categoría “no binario” en sus cédulas de identidad y registros de nacimiento, según cifras de la Registraduría hasta diciembre de 2022.

Colombia, de unos 50 millones de habitantes, se suma a unos pocos países que ofrecen la misma posibilidad para un género no especificado. 

Fuente: El Universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *