Al menos 164 personas han muerto y más de 5.000 fueron detenidas durante los violentos disturbios en Kazajstán esta semana, mientras los disturbios se extendían por el país.

Las fuerzas de «mantenimiento de la paz» de los estados miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) se han desplegado en Kazajstán y ahora están completamente operativas dentro del país, dijo este domingo el comandante general de la CSTO, Andrey Sedyukov, en una rueda de prensa.

La CSTO, que incluye a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, desplegó fuerzas tras un llamamiento de Tokayev para pedir ayuda a la alianza después de que estallaran disturbios en Kazajstán el miércoles, incluida la ciudad más grande, Almaty.

Por su parte, la Unión Europea ha dejado claro que «condena enérgicamente» los actos de violencia generalizados en Kazajstán y que el apoyo militar externo «debe respetar la soberanía e independencia» del país, dijo este sábado el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

Las protestas mortales que estallaron en el país de Asia Central en los últimos días han visto al gobierno renunciar y la declaración de un estado de emergencia cuando se desplegaron tropas de una alianza militar liderada por Rusia para ayudar a contener los disturbios.

MT/CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *