Generalmente, cuando se habla de las enfermedades que se transmiten durante el sexo, se piensa en la penetración. Pero tener sexo oral sin preservativos también eleva el riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual (ITSs).
El contacto de las mucosas de la boca con las secreciones facilita la proliferación de virus y bacterias. Según expertos las ITSs más comunes son la gonorrea y la sífilis.
La sífilis presenta como síntoma úlceras dentro de la boca y de las mejillas, además de manchas en la piel. Muchas veces, la persona ni siquiera sabe que está infectada porque los síntomas pueden confundirse con los de la candidiasis.
Además de las ITS que ya mencionamos, el sexo oral sin protección también incrementa el riesgo de infecciones con el VPH (virus del papiloma humano), herpes, clamidia, hepatitis y amigdalitis gonocócica.
El contacto entre boca y genitales puede favorecer la aparición de una o incluso más ITS. Un simple toque con la piel de alguien con una lesión puede potenciar la transmisión. En el caso de los hombres, el semen y los líquidos preseminales, pueden contagiar a una persona que esté dando estímulo oral.
El líquido lubricante de la vagina también puede transmitir patógenos, aunque las mujeres son naturalmente más susceptibles a las ITS debido a la anatomía de su órgano sexual.
En la práctica, cuando una persona practica el acto que los médicos llaman cunnilingus, en el que se usa la lengua para estimular la vagina, y felación, cuando se hace lo mismo con el pene, hay un riesgo de transmitir infecciones y enfermedades.
En el anilingus, el acto de estimular el ano de la pareja con la lengua, también se dan las condiciones para la aparición de infecciones, siendo la Hepatitis A una de las más comunes. También existe el riesgo del contagio con clamidia, gonorrea y otras enfermedades.
Agencias / MaFernández