Fuentes del Ministerio de Sanidad de la ciudad de Madrid anunciaron este miércoles 10 de noviembre que desecharon cerca de 117 mil vacunas contra la covid-19 , luego de que estas caducaran en las neveras donde permanecían almacenadas.

Este hecho ocurrió entre diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña de vacunación contra el covid-19, y octubre de 2021, según reconoció la consejería de sanidad del Gobierno regional de Madrid.

De todas estas vacunas desechadas 106.534 habían superado la fecha límite para su administración, mientras que las otras 11.463 habían sufrido roturas o incidentes en la cadena de frío. Las vacunas desechadas representan el 1,08% de las dosis que el Ministerio español de Sanidad entregó al gobierno regional de Madrid.

Con las dosis que descartó Madrid se podría haber inmunizado a cerca de 77.000 personas. A mediados de septiembre Cataluña reconoció que tenía 69.000 dosis de la vacuna que habían caducado en sus almacenes. Los viales próximos a caducar no pueden donarse a países en desarrollo, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

Mientras Alemania registraba el viernes un nuevo récord de infecciones por covid-19, la farmacéutica Pfizer anunció que un ensayo clínico sobre su píldora obtuvo una alta efectividad. El medicamento, denominado paxlovid, logró reducir en un 89% el riesgo de hospitalización y muerte entre pacientes adultos con covid-19 que tenían un alto riesgo de desarrollar una enfermedad severa, según el laboratorio.

Un día antes, el Reino Unido había autorizado -siendo el primero a nivel mundial- el uso del molnupiravir, un fármaco contra el nuevo coronavirus elaborado por el laboratorio Merck. Este tratamiento es para personas que sufren covid-19 ligero o moderado y presentan al menos un factor de riesgo de desarrollar un cuadro severo. Según el ensayo clínico, el molnupiravir reduce en un 50 por ciento las probabilidades de hospitalización. Sobre estos nuevos medicamentos, DW conversó con el virólogo Felix Drexler, de la Clínica Universitaria Charité de Berlín.

Drexler explicó que el fármaco de Pfizer reportó una alta eficacia, de un 87%, en un grupo de más de 700 voluntarios que iniciaron el tratamiento tres días después de haber desarrollado síntomas de covid-19.» Cuando se incluyó a personas que empezaron el tratamiento al cuarto o quinto día, se reportó un riesgo de hospitalización del 85%. Por ese motivo, es probable que solo sea eficaz en las primeras etapas de la infección».

«Pero esto no quiere decir que la eficacia del molnupiravir, de 50%, no sea buena. No se puede hacer una comparación, porque los grupos eran distintos y los tiempos también. El laboratorio Merck, que contó con 385 voluntarios, reportó esa eficacia cinco días después del inicio de síntomas de covid-19. En ambos casos, la terapia por vía oral está prevista cada doce horas durante cinco días», explicó el virólogo.

(MT/TC/ANSA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *