La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado este miércoles en una comparecencia la relación causal entre la vacuna de la COVID-19 de AstraZeneca y los casos de coágulos de sangre, pero ha insistido en los beneficios de su utilización.
«La utilización última de esta vacuna queda en manos de los Estados miembros», ha señalado.
Esto se produce tras varios reportes en países europeos sobre trombos graves pero poco frecuentes, incluidos coágulos en los senos que drenan la sangre del cerebro.
Antes de que se pronunciara oficialmente como organismo, uno de sus responsables Marco Cavaleri, al frente de la estrategia de vacunas de la EMA, ya había adelantado el martes la existencia de un vínculo «claro» entre esta vacuna y casos muy raros de trombos, «asociados con recuentos bajos de plaquetas».
En una entrevista a un diario italiano, Cavaleri añadió que que entre los vacunados con AstraZeneca hay «un número de casos de trombosis cerebral con deficiencia de plaquetas entre los jóvenes más alto de lo esperado». También señaló que mujeres jóvenes son «protagonistas de casos de trombosis».
La autoridad reguladora de los medicamentos de la UE había dicho anteriormente que no podía descartar una relación entre la vacuna y los casos de trombosis, pero que había determinado que los beneficios de la vacuna superaban cualquier riesgo potencial.
Pero varios países europeos, como Dinamarca y Noruega, han mantenido la suspensión de la vacunación con las dosis desarrolladas por AstraZeneca y la Universidad de Oxford por la preocupación que suscitan los coágulos.
Otros países, como Francia, los Países Bajos y Alemania, continuaron con el uso de la vacuna para personas mayores de cierta edad, afirmando que los coágulos de sangre sólo se observaban en adultos jóvenes.
La vacuna, que es más barata que otras disponibles en la actualidad, también es fundamental para el Mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud, Gavi y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), cuyo objetivo es suministrar vacunas contra el coronavirus a los países de ingresos bajos y medios.
Fuente: EuroNews