Bill Gates, cofundador de Microsoft, siempre ha sido una voz importante en la industria de la tecnología, pero desde hace un par de años el empresario y filántropo ha ganado un amplio reconocimiento por lanzar predicciones acertadas sobre diferentes asuntos de impacto mundial.
Gates consulta toda serie de informes especializados sobre diferentes temas y presenta sus opiniones, que tienden a ser interpretadas como una predicción y que en ciertos casos resultan convertirse en realidades.
En el marco de esta situación, el cofundador de Microsoft recientemente había manifestado que en los próximos meses muchas empresas comenzarían a «girar» en torno a las inteligencias artificiales (IA). Además, afirmó que la supervivencia de esas marcas dependería de su capacidad para poder adaptarse a esas tecnologías.
Ahora, medios internacionales empiezan a reportar que la visión de Gates se ha convertido en una decisión que varias compañías están tomando. De acuerdo con el portal español La Vanguardia, algunos de los bancos más importantes del mundo han decidido acoger la inteligencia artificial, con el objetivo de adaptar esa tecnología a su campo de acción.
Además, medios especializados han indicado que JPMorgan se encuentra trabajando en el desarrollo de IndexGPT, un chatbot como ChatGPT que próximamente podría asesorar a sus clientes. El objetivo con esta iniciativa es que en menos de tres años la IA pueda asesorar a los usuarios que desean invertir en la bolsa de valores, por lo que ya no habría necesidad de acudir a un profesional especializado en el mercado bursátil.
Pese a que hay un gran entusiasmo alrededor de todos los beneficios que la inteligencia artificial puede brindar a las entidades bancarias y sus clientes, también han surgido voces indicando que este nuevo cambio plantea un panorama que produce terror.
Especialistas señalan que el desarrollo de tecnologías con inteligencia artificial es sumamente costoso y por ello solo las personas más adineradas del mundo podrían acceder plenamente a la IA; por lo tanto, tendrían una ventaja ante una amplia cantidad de competidores.
MT / Semana