1 de cada 10 hombres muere por cáncer de próstata en Venezuela, lo que lleva a los especialistas a hacer mayor énfasis en cómo prevenir los factores de riesgo y aplicar el tratamiento adecuado en los casos detectados.

Al respecto, el Urólogo Especialista en Robótica, Ricardo Szemat Jr indicó que, según las cifras de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, se trata de la primera causa de muerte natural de hombres en el país.

Señaló que la pandemia hizo mucho daño, puesto que fueron 3 años en los que no hubo chequeo de la población masculina para la detención de cáncer de próstata.

Al respecto indicó que constantemente había programas para la evaluación anual y el diagnóstico temprano, «tanto en privado como en hospital».

«Pasa la pandemia y son 3 años que prácticamente ningún urólogo veía pacientes regularmente, sino de emergencia… Son casi 2 mil 500 hombres que nosotros hemos estado en pesquisas», apuntó.

El doctor Szemat Jr aclaró los niños no tienen problemas de próstata y que en el caso de los jóvenes, sí pueden sufrir de prostatitis, que son infecciones o una inflamación inespecífica de la próstata, generalmente en los menores de 35 años, está ligada a las enfermedades de transmisión sexual, hemorragia, las clamidias, la sífilis.

La prostatitis es una enfermedad que cruza con fiebre muy alta, dificultad para orinar, incluso puede sangrar por la orina. «Es una prostatitis aguda que luego se puede convertir en una prostatitis crónica en el hombre mayor de los 40 años», explicó.

Medicina y la robótica

Ricardo Szemat Jr destacó que el uso de la robótica para el ejercicio de la medicina es un «excelente recurso»; no obstante, considera que, dada la situación económica que atraviesa el país, «los costos se han hecho de verdad difíciles para poder ejercer cirugía robótica».

Apuntó que para el uso de este tipo de tecnología el cirujano tiene que estar entrenado y certificado, para poder hacer ese tipo de procedimientos.

«Todavía no hemos llegado ahí, lo que hemos llegado es por lo menos a las operaciones a distancia, a cirujanos que pueden utilizar estas consolas, y como el tiempo con en el internet, con el 5g y el satélite pueden operar a distancia, incluso estando en otros países… Ya esto se está viendo incluso en países asiáticos… Yo creo que es una alternativa para los pacientes que a lo mejor no tienen acceso a la máquina y que requieren tal vez de un cirujano especialista en el área», señaló.

Recomendaciones

Especialistas recomiendan que es imprescindible acudir a consulta de manera regular una vez superados los 40 años de edad, ya que de esta manera un doctor puede realizar una revisión a profundidad. Esto además del chequeo físico, como lo es el tacto rectal, implica la realización de una prueba de antígeno prostático.

Con información de La Patilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *