Próximo al cumplimiento de los 20 años desde el traslado de los primeros detenidos a las instalaciones de la prisión de Guantánamo, Cuba, en el marco de la “guerra contra el terrorismo”, la ONG Amnistía Internacional instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a “cumplir su compromiso” y proceder a cerrarla.

“El presidente Biden debe cumplir su compromiso de cerrar Guantánamo de una vez por todas. Cuanto más tiempo permanezca en uso la prisión, más seguirá socavando la credibilidad global de Estados Unidos en materia de Derechos Humanos”, aseveró la directora del Programa de Seguridad con Derechos Humanos de la organización en el país, Daphne Eviatar.

En vísperas de la apertura de la prisión militar el 11 de enero del año 2001, desde Amnistía Internacional han criticado que este es un aniversario “que no debería haberse alcanzado”, tal y como se recoge en un comunicado de la organización.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) denunció que elevados costos humanos, morales y económicos de la prisión estadounidense de Guantánamo. El texto denuncia que EE.UU. no ha hecho rendir cuentas a nadie por su programa de detenciones secretas y torturas llevado a cabo tanto en prisiones militares en países como Afganistán e Irak como en Guantánamo y recordó que 39 hombres continúan internados en esta cárcel, 27 de ellos sin cargos penales en su contra.

Según el informe, el uso de estas prácticas por parte de EE.UU. ha dañado todo el sistema internacional de derechos humanos, facilitando los abusos por parte de otros países y haciendo más fácil su justificación por parte de esos Gobiernos.

MT/EL NACIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *