EEUU y sus aliados de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) están listos para llevar más capacidad militar cerca de las fronteras del bloque si es que Rusia incursiona en Ucrania, dijo un alto funcionario de Washington.

«Nosotros y nuestros aliados estamos preparados para aplicar costos significativos (a Rusia) que pueden dañar su economía y llevar (…) más capacidad militar de la OTAN, no menos, más cerca de Rusia», dijo el funcionario durante una rueda de prensa.

Además, explicó que Washington no responderá a todas las propuestas de seguridad planteadas por Rusia vinculadas al presunto aumento de la presencia militar cerca de la frontera con Ucrania.

«No vamos a responder a todas las propuestas o comentarios que han hecho, incluido el presidente ruso, y creo que Moscú entienden nuestro enfoque en este sentido (…) Hay algunas cuestiones que Rusia ha planteado que creemos que podemos discutir y otras que saben muy bien que nunca aceptaremos», dijo el funcionario.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, exigió este jueves «inmediatas» garantías de seguridad a Estados Unidos y a la OTAN con el fin de rebajar la tensión con Ucrania, a la que acusó de preparar una nueva ofensiva contra el Donbás.

«¿Y ustedes me exigen a mí alguna garantía? Son ustedes quienes deben darnos garantías. Ustedes, inmediatamente, ahora. Y no empantanarlas (las negociaciones) durante décadas», dijo Putin durante su multitudinaria conferencia de prensa anual.

El pasado viernes 17, Moscú publicó borradores de acuerdos entre Rusia, EEUU y la OTAN sobre garantías de seguridad.

Las propuestas, si se acuerdan, prohibirían a la OTAN expandirse hacia el este y prohibirían a EEUU y Rusia desplegar misiles de alcance intermedio y más corto a una distancia de ataque del territorio del otro, entre otros términos.

EEUU y sus aliados europeos están dispuestos a emprender acciones serias contra Rusia en forma de severas sanciones económicas en caso de que invada Ucrania.

MT/EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *