Las redes sociales estallan con reacciones diversas luego de conocerse que la Universidad de Chile tituló a dos sujetos que, en teoría, apoyarían y considerarían aceptable la pedofilia, vista básicamente como “deseo” y “amor”; cuestión que quedó sentada en tesis aprobadas por la casa de estudio.

“Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo” y “El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo”, son las dos investigaciones que están publicadas en el repositorio de la Universidad de Chile. El primer trabajo lo realizó Leonardo Arce Vidal, en 2016, para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina y su profesora guía fue Olga Grau Duhart.

El texto comienza así: “Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman”.

El segundo texto investigativo lo realizó Mauricio Quiroz Muñoz, en 2020, para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y su profesora guía fue Marcia Ravelo Medina. “Para escribir sobre semejante asunto se necesita de amiges y amores que briden opinión sin juicio. A elles, les dedico este hereje texto. Gracias, por su ternura”, señala el texto.

A través de un comunicado, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile, encargada de aprobar los trabajos, señaló que lamentaban “profundamente sus efectos negativos”. Aseguró además: “Consideramos que las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas, y que, incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requisitos del proceso de evaluación académica”.

Tras el comunicado, la rectora Rosa Devés fustigó de manera más enfática las investigaciones realizadas, y anunció medidas al respecto. Ordenó una “investigación sumaria que, en un corto plazo, dé cuenta de los procesos de aseguramiento de la calidad que se siguieron en el desarrollo de las actividades de graduación mencionadas”.

MT / RadiosRegionales / Emol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *