El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron este martes una cumbre virtual en medio de la creciente tensión por una posible invasión rusa a Ucrania.

Biden «expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos» y sus aliados europeos «sobre la escalada de fuerzas de Rusia en torno a Ucrania» y dejó en claro a Putin que Estados Unidos y sus aliados «responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo ante la eventualidad de una escalada militar”, según una lectura de la llamada de la Casa Blanca.

«Las cosas que no hicimos en 2014 estamos preparados para hacerlas ahora», le dijo Biden a Putin, según el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien informó a los reporteros luego de la cumbre.

Vladímir Putin ha respondido a las acusaciones de Biden y ha declarado durante la teleconferencia con su homólogo estadounidense que no se debe responsabilizar a Rusia de la escalada de tensiones mientras la OTAN emprende «peligrosos intentos de militarizar el territorio ucraniano» y va aumentando las capacidades militares en las inmediaciones de Rusia, informa el Kremlin en un comunicado sobre los resultados de la reunión virtual no televisada.

Ante esta situación, Moscú quisiera obtener «garantías fiables y jurídicamente vinculantes que excluyan la expansión de la OTAN hacia el este y el despliegue de sistemas de armas ofensivas en los países vecinos», agregó el comunicado de la presidencia rusa.

Para normalizar la situación y mejorar también otros aspectos de las relaciones entre ambos países, Moscú propuso eliminar todas las restricciones que actualmente se aplican al funcionamiento de las misiones diplomáticas.

Sin embargo, Biden adviertió a Putin que los pasos que Estados Unidos evitó hace siete años están en juego. Eso incluye duras medidas económicas, suministrar a Ucrania material adicional y aumentar la presencia de tropas estadounidenses en el flanco este de la OTAN.

MT/CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *