John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, analizó la situación actual de la oposición venezolana, agrupada detrás del gobierno interino, y advirtió que podría estar al borde de la ruptura. Además, señaló que esto podría estar asociado con la política exterior de la Casa Blanca que, considera, no ha tenido una posición sólida respecto a Venezuela.

Sus declaraciones las hizo, en una entrevista que concedió a la Voz de América, en el contexto de la renuncia de Julio Borges como canciller de Juan Guaidó, a quien el gobierno de Joe Biden reconoce como presidente encargado de la República.

“Creo que es lamentable que este pueda ser el comienzo de la ruptura de la oposición venezolana. Ya sabes, uno de los grandes aciertos que creo que tuvo la oposición a fines de 2018, principios de 2019, fue superar sus muchas diferencias para unificarse detrás de Juan Guaidó en oposición a la reelección fraudulenta de Maduro como presidente, y eso se mantuvo unido por mucho tiempo, pero obviamente, los esfuerzos de principios de 2019 por el derrocamiento de Maduro fracasaron”, manifestó.

Y preguntó: “Sin un apoyo estadounidense más fuerte, ¿cuánto tiempo podría mantenerse unida la oposición?”.

El exfuncionario estadounidense enfatizó que, en parte, se debe a la falta de una posición fuerte de Estados Unidos contra Maduro, tanto al final del gobierno de Donald Trump como al comienzo de la administración de Biden. Agregó que se han perdido muchas oportunidades y que espera que los resultados dentro de la oposición no fortalezcan más a Maduro.

Entre las estrategias que propone Bolton para “demostrar un apoyo sólido de Estados Unidos”, y evitar la extinción del “interinato” del exdiputado Juan Guaidó está el endurecimiento del bloqueo y sanciones financieras contra Venezuela.

“Creo que podemos hacer más para hacer cumplir las sanciones contra la exportación de productos petrolíferos venezolanos. Creo que podemos hacer más para controlar las transacciones financieras internacionales”, afirmó al tiempo que consideró necesario reeditar un mecanismo de presión regional como el empleado a través del extinto “Grupo de Lima”.

Finalmente, Bolton subrayó como “importante” que, dentro de las medidas a ejecutar para aislar a Venezuela, estaría “trabajar más con Brasil y Colombia para sellar las fronteras”, así como “obtener más detalles de la oposición venezolana” para “ayudarlos”.

LB/EL NACIONAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *