Este sábado, el gobierno de Pedro Castillo sorprendió al proponer la castración química obligatoria para los violadores de menores de edad, adolescentes y mujeres, en el contexto del caso de secuestro y violación sexual de una niña de tres años ocurrido hace unos días en Chiclayo.
«Basta ya de tanta violencia, los crímenes de violencia sexual contra los niños y niñas no serán tolerados por este Gobierno, ni quedarán impunes», expresó el presidente de Perú.
Para llevar adelante la propuesta y que se legalice, el Ejecutivo necesita la aprobación del Congreso de la República, por lo que ha pedido a los parlamentarios que la respalden. «No podemos seguir tolerando estos violentos hechos que dañan nuestra integridad como sociedad y destruyen la vida de indefensos», dijo Castillo a los miembros de la cámara legislativa.
Resaltó, en defensa de esta medida, que ya es legal en países como Rusia, Estados Unidos (7 estados lo permiten), Polonia, Corea del Sur, Indonesia y Moldavia.
Sin embargo, de acuerdo a Alberto Tejada, exministro de Salud y urólogo, esta medida ya ha sido planteada anteriormente sin éxito, debido a las dificultades de su aplicación y a la poca eficacia para evitar agresiones sexuales.
“Evidentemente, esta iniciativa del presidente es un sentir público… Sin embargo, esta propuesta no es nueva, ya han existido, año tras año, propuestas parecidas. El tema acá es la viabilidad y efectividad, y si es la solución al problema.
La castración química es un procedimiento con el cual, a través de sustancias inyectables, se bloquea el eje hormonal que tiene el hombre a nivel del cerebro, lo que genera la pérdida de la libido o el impulso sexual. El efecto de estas sustancias se comienza a sentir a los 28 días de aplicadas.
Tejada explicó que para lograr la castración química se necesita aplicar permanentemente un medicamento, ya sea de manera mensual, trimestral o semestralmente, así se reducen los niveles de testosterona en el individuo, en este caso en el agresor. “Por ello, estaríamos sujetos al uso continuo e indeterminado del medicamento.
MT/ INFOBAE