La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este miércoles el ceviche de Perú como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Unesco tomó la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.
El Comité aprobó la propuesta de Perú formulada como «Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana».
Esta declaración de la Unesco se dio luego que Perú presentara una candidatura de inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que examina el Comité en el país africano.
El ceviche es uno de los platillos más apreciados de la gastronomía peruana en todo el mundo y considerado el plato bandera del Perú. Una de las primeras recetas del ceviche peruano escritas fue en 1866 por Manuel Atanasio Fuentes, un escritor limeño que detalló la preparación.
Esta importante lista reconoce y promueve la diversidad de prácticas y conocimientos culturales que realizan las comunidades.
¿Cómo se prepara?