La organización Human Rights Watch (HRW) señaló hoy que durante su visita a México, Kamala Harris, Vicepresidenta de EEUU, debería “confrontar al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre sus ataques contra el Estado de derecho, la sociedad civil y la prensa, y su falta de políticas para frenar desapariciones y feminicidios”.
En un carta difundida en sus redes sociales, HRW dijo que el diálogo entre el mandatario mexicano y Harris “no debería enfocarse exclusivamente en aspectos relacionados con la gestión o el control migratorio. La agenda debería enfocarse en abordar los numerosos aspectos preocupantes en materia de derechos humanos (DDHH) en el país, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violencia de género, ataques contra ONGs y periodistas independientes, corrupción, impunidad por graves violaciones de DDHH y ataques contra el Estado de derecho”.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado un desprecio absoluto por la independencia judicial e intenta eliminar los frenos y contrapesos al ejercicio de su poder, asumiendo el control de los tribunales y otras instituciones independientes de DDHH que han procurado bloquear algunas de sus políticas más abusivas”, añadió la organización.
HRW expuso que AMLO “ha llevado a cabo una embestida contra los medios independientes y las organizaciones de la sociedad civil que critican a su Gobierno y no ha hecho prácticamente nada para proteger a periodistas independientes y defensores de DDHH que son asesinados habitualmente con total impunidad”.
La organización instó a Kamala a que exprese que EEUU está dispuesto a ayudar a los gobiernos de la región a que estos mejoren su capacidad para recibir a los solicitantes de asilo en condiciones humanas y a que amplíen la protección complementaria, de modo que las familias y los niños puedan solicitar protección en un lugar más cercano a su lugar de origen o en países donde se sientan seguros.
El documento fue firmado por José Miguel Vivanco, Director Ejecutivo para las Américas de HRW, y Nicole M. Austin-Hillery, Directora Ejecutiva del Programa de Estados Unidos de Human Rights Watch.
(MT/SEMX)