La Policía Nacional de Perú (PNP) capturó en Lima a 30 personas, en su mayoría de nacionalidad venezolana, a las que se sindica de pertenecer a la megabanda Los Gallegos del Tren de Aragua, subsidiaria de la organización criminal venezolana.

Según la versión de la Fiscalía peruana, entre los aprehendidos figuraría uno de los cabecillas del grupo, dedicado a «la trata de personas (explotación sexual), extorsión y sicariato».

Trascendió que en el procedimiento para lograr la desarticulación de la banda delincuencial se incautó armamento de guerra cuyo origen será investigado.

“Se ha detenido al principal cabecilla de esta organización identificado como José Ángel Ortega Padrón, alias ‘Armando’, de nacionalidad venezolana”, detalló el General PNP Ulises Guillén, director contra la trata de personas.

“Se les imputa el delito de organización criminal, extorsión, trata de personas, explotación sexual agravado, sicariato y homicidios. Obviamente dentro de lo que es la temática penal ellos van a ser sancionados en su momento con 35 años de pena privativa de la libertad porque estamos hablando de una organización criminal del más alto nivel y de mucha peligrosidad que viene azotando no solamente Perú, sino también Venezuela, Colombia, Ecuador y Chile”, precisó el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las Fiscalías contra la Criminalidad Organizada.

Otro de los fiscales a cargo del caso reveló que desde 2021 se investiga a esta banda criminal. “En nuestra investigación tenemos que estarían implicados en 14 casos de asesinatos. Todo deriva de la trata, que luego se convierte en explotación sexual mediante la resistencia de hacer pagos en actos extorsivos y homicidios”.

“Ellos -conociendo de la necesidad de sus connacionales- las captaban por redes sociales y las engañaban. Una organización criminal extranjera. Hasta ahorita con orden judicial 15 y tenemos varios implicados en flagrancia, tenemos en total 25. Tenemos varias mujeres que han sido identificadas, se ha tomado su declaración y reservadamente tenemos aparte unas 30″, añadió.

(MT/El Comercio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *