Estados Unidos entrenará y apoyará a una fuerza élite peruana de 300 efectivos policiales, para combatir mafias extranjeras del crimen organizado, anunció el viernes la presidenta Dina Boluarte.
«La (nueva) división trabajará estrechamente con el departamento de seguridad nacional de Estados Unidos, que también se encargará de la capacitación de los 300 efectivos que integran» esa unidad, dijo Boluarte en un pronunciamiento transmitido por la televisora estatal desde el Palacio de Gobierno.
Los 300 agentes policiales formarán parte de la flamante División de Investigación de Delitos Transnacionales, cuya creación también anunció la mandataria.
Según Boluarte, la unidad policial «contará con recursos excepcionales para enfrentar y desmantelar mafias extranjeras que amenazan nuestra tranquilidad».
El narcotráfico, tráfico ilegal de oro y madera, extorsión, entre otros, son algunos de los delitos transnacionales que se perpetran en Perú.
La seguridad ciudadana se ha convertido en una de las prioridades del gobierno, que enfrenta críticas ante la expansión de organizaciones criminales peruanas, colombianas y venezolanas como el Tren de Aragua.
La policía peruana, compuesta por unos 135.000 efectivos, se ha visto desbordada en los últimos años por la mayor violencia con la que actúan las bandas del narcotráfico y el creciente sicariato.
Perú desmanteló hace una semana una red dedicada al tráfico de armas en el mercado interno y hacia Ecuador, en la que se decomisaron 270 armas cortas y largas.
Las autoridades peruanas no descartan que una de las armas que la organización criminal ‘Los Abastecedores de Lima y Callao’ vendió en Ecuador pudo ser empleada en el atentado mortal contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio, en agosto de 2023.
Perú ya había creado en noviembre una fuerza élite policial para combatir la extorsión, un delito que se disparó en el último año con la presencia de bandas internacionales que amedrentan a pequeños comerciantes y empresarios.
El chantaje económico bajo amenaza aumentó exponencialmente en los últimos años. En 2023 Perú recibió 19.401 denuncias frente a 4.119 en 2021, un incremento del 471% en dos años, según la fiscalía.
(MT/AFP)