Pedro Carreño, dirigente político ligado al PSUV, denunció la semana pasada que además de los 32 magistrados formales del Tribunal Supremo de Justicia, existían dos más: las 33 y
“En este tribunal que se va, se habla de que no tiene 32 magistrados sino 34, porque hay una magistrada 33 que toma las decisiones, se acabó el litigio en este país: ella llama a los jueces (…) y hay otra señora que con las designaciones, a pesar de que la Comisión Judicial ‘toma decisiones’, ella es la que decide cuándo se hace efectivo (…) Un desastre total. Ellas deben estar presas las dos”, dijo.
No dio nombres, sin embargo fuentes judiciales afirman que “Solchy Delgado y Evelyn Mendoza serían las magistradas 33 y 34, respectivamente.
Pero ¿Quiénes son estas funcionarias?
Al menos tres informantes detallaron al medio digital Tal Cual que la “Magistrada 33” sería Solchy Delgado, abogada que formó parte de la Defensa Pública —de donde fue removida— y fue jueza de Control alrededor de 2015. “Le dicen la Magistrada 33 porque por ella pasan todas las decisiones que se toman en el área penal en todo el país. Los jueces consultan y ella dice absuélvelo o condénalo”, detallan.
Por otro lado la “Magistrada 34” supuestamente es Evelyn Mendoza, presidenta del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, que «quita y pone jueces a su antojo y también tiene mucha injerencia en las decisiones de todos los jueces penales de Caracas”.
La designación de nuevos magistrados está prevista para los próximos días. El nombre de Maikel Moreno está en la lista de postulados para ser nuevamente nombrado magistrado, pero las palabras de Carreño han confirmado un terremoto interno en el chavismo donde, según informan fuentes parlamentarias, hay quienes quieren impedir que el actual presidente del TSJ siga teniendo silla en esa institución.
Fuente: MT/ Tal Cual.