Por primera vez, científicos del Centro Integral de Neurociencias Abarca Campal (HM CINAC) han realizado con éxito subtalamotomías bilaterales utilizando ultrasonidos focales de alta intensidad (HIFU), un procedimiento, que es mínimamente invasivo y permite tratar los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson en ambos hemisferios cerebrales.

Los pacientes sometidos a esta técnica experimentaron mejoras significativas en su función motora, con efectos secundarios leves y temporales. Hasta ahora, los procedimientos con ultrasonidos solo se realizaban en un lado del cerebro, pero este avance demuestra que es posible tratar ambos lados del cuerpo con HIFU.

La subtalamotomía mediante HIFU consiste en una termoablación controlada en el núcleo subtalámico del cerebro, guiada por imágenes de resonancia magnética en tiempo real. Al no requerir incisiones craneales, esta técnica reduce las complicaciones asociadas con la cirugía intracraneal y acelera la recuperación del paciente.

El Dr. José Obeso, director de HM CINAC, explicó que cada ablación (tratamiento con HIFU) se realiza en momentos diferentes, separados por aproximadamente 12 meses.

El estudio, respaldado por la Fundación de Investigación HM Hospitales y el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), se publicó en la revista JAMA Neurology. Aunque se considera un estudio preliminar, los resultados indican que la aplicación bilateral del HIFU podría ser un tratamiento eficaz en pacientes bien seleccionados.

Este avance consolida el liderazgo de HM CINAC en el uso del HIFU para tratar los síntomas motores del Parkinson.

Desde 2017, han sido pioneros en esta área, evitando intervenciones quirúrgicas más invasivas. La eficacia y seguridad de esta técnica también fue validada científicamente por The New England Journal of Medicine en diciembre de 2020.

Con información de El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *