El próximo lunes 8 de abril de 2024 se va a producir uno de los más llamativos fenómenos que tienen que ver con la posición de la Tierra, la Luna y el Sol, se trata de un eclipse solar total, que solamente se podrá ver desde las ciudades de ciertos países, aunque desde otros puntos del planeta se podrá ver de forma parcial.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como la NASA, publicó este domingo todos los datos sobre el nuevo eclipse que se verá en la tierra el próximo 8 de abril de este año.

En su página web, la institución estadounidense explicó que el fenómeno se verá en México, EE. UU. y Canadá a partir de las 11 de la mañana. El último presenciado por los mexicanos tuvo lugar en 2017.

De acuerdo a los cálculos de la Nasa, se prevé que en Estados Unidos se experimenten hasta cuatro minutos de oscuridad cuando la Luna se mueva completamente frente al Sol.

“Fuera del camino de totalidad, las personas en los Estados Unidos contiguos tendrán la oportunidad de ver un eclipse parcial, cuando la Luna cubra solo una porción del Sol”, compartió.

Un eclipse solar total se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, de tal modo que se crea una sombra momentánea que oscurece el cielo durante varios minutos. Esto es debido a que la Luna orbita alrededor de la Tierra, mientras que la Tierra orbita alrededor del Sol.

Además, aunque el Sol es un astro mucho mayor que la Luna, esta puede cubrir totalmente el Sol debido a su proximidad con la Tierra.

De este modo, es importante saber cómo y desde dónde se va a poder ver la totalidad de este eclipse solar, que tendrá una duración determinada de unos pocos minutos, también dependiendo del lugar desde el que se observe.

De este modo, se podrá ver la totalidad del eclipse solar desde zonas como Cleveland, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont o Maine, entre otras. También en Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky o Indiana.

Aunque el continente americano se el más afortunado a la hora de poder observar este eclipse de Sol total, también en España habrá dos zonas privilegiadas desde las que podrá verse el eclipse de forma parcial, aunque será en bajas magnitudes y durante un momento muy concreto, antes de la puesta de sol.

¿Cómo ver el eclipse de forma segura?

Para poder disfrutar del evento de manera segura para los ojos, los interesados deben usar lentes de una cámara, binoculares o un telescopio. Se recomienda no usar filtro solar en anteojos sin que estén sujetos de forma segura ya que, de caer, causará lesiones oculares graves de forma instantánea.

“Al observar directamente con los ojos las fases parciales de un eclipse solar, lo cual ocurre antes y después de la totalidad, debes mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros o un visor solar de mano que sea seguro”, destaca.

Asevera que los anteojos para eclipses no son gafas comunes, sin importar cuán oscuras estén, pues los visores solares seguros son miles de veces más oscuros. Por ello, exhorta a las personas a cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

Con información de NTN24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *