Foto: Kaitlin Newman/The Baltimore Banner

Un incidente reportado alrededor de las 1:30 (hora local) ha provocado el colapso del puente Francis Scott Key, en Baltimore, tras ser golpeado por un gran carguero, según confirmó Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de la Ciudad de Baltimore, a medios locales. El suceso provocó la caída de «hasta 20 personas y varios vehículos» al río Patapsco. Actualmente, se está llevando a cabo una operación de rescate por mar y aire con un helicóptero y tres barcas de la guardia costera, liderada por el Departamento de Bomberos y con el apoyo de la Guardia Costera de EEUU y otros departamentos de Maryland, en respuesta al colapso.

Julia Nikhinson (REUTERS)

La Autoridad de Transporte de Maryland ha informado de que todos los carriles han sido cerrados en ambos sentidos y el tráfico se está desviando hacia la interestatal I-95, que atraviesa la ciudad, o a lo largo del túnel del puerto. El gobernador estatal, Wes Moore, declaró el estado de emergencia para facilitar la respuesta a la catástrofe, que habría sido provocada por un fallo eléctrico que dejó al buque sin capacidad de maniobra. Moore agregó que se hizo una llamada de emergencia antes del colapso y los trabajadores impidieron que la mayoría autos continuaran hacia el puente, una respuesta rápida que, según él, había salvado vidas. «Estas personas son héroes», aseveró.

Según reporta The Baltimore Banner, ya han sido rescatadas dos personas, una de las cuales necesitó hospitalización, mientras que la búsqueda de hasta 20 individuos que supuestamente cayeron al río sigue en curso en condiciones de visibilidad muy difícil, dada la noche cerrada y el limo del río. Según indicó al medio el jefe de bomberos de la ciudad, James Wallace, el número de personas afectadas podría crecer en las próximas horas.

«Estamos agradecidos por los valientes hombres y mujeres que están llevando a cabo esfuerzos para rescatar a los involucrados y oramos por la seguridad de todos», dijo el gobernador Moore en un comunicado a las 5:45 (hora local). «Seguiremos en estrecho contacto con las autoridades federales, estatales y locales que están llevando a cabo esfuerzos de rescate mientras continuamos evaluando y respondiendo a esta tragedia», agregó.

Un funcionario de la Guardia Costera dijo a The New York Times que un carguero con bandera de Singapur, el Dali, de 288 metros de eslora, había chocado contra el puente. MarineTraffic, una plataforma de datos marítimos, muestra que un buque portacontenedores del mismo nombre se encuentra detenido directamente debajo del puente recién colapsado. El Dalí salió del mismo puerto de Baltimore a la una de la madrugada y se dirigía a Colombo, la capital comercial de Sri Lanka. Notificó a las autoridades que había perdido el control y la propulsión cuando salía del puerto, poco antes de colisionar y provocar el derrumbe, según un informe desclasificado de la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en Infraestructuras (CISA).

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, indicó ante la prensa que la baja temperatura del agua, su profundidad, de unos 15 metros, y la oscuridad cuando se produjo el suceso dificultan el trabajo. La zona está cortada y la prensa solo puede acceder a cerca de 1,6 kilómetros de distancia del lugar. El puerto, uno de los más grandes y con más tráfico del planeta, ha sido cerrado hasta nueva orden, pero sí siguen operativos los camiones de carga y descarga.

JIM LO SCALZO (EFE)

El puente, que lleva el nombre del autor del himno nacional estadounidense, The Star-Spangled Banner, fue inaugurado hace precisamente 47 años, el 23 de marzo de 1977. Con armadura de acero continuo, empezó a construirse en agosto de 1972, y tiene una longitud de más de dos kilómetros. Es una parte muy importante de la historia de Baltimore y también para su economía. La plataforma es una vía de acceso al puerto de la ciudad, uno de los centros marítimos más grandes de Estados Unidos, y un motor para la economía de la región.

El puerto genera cada año más de 3.000 millones de dólares, una gran parte de los cuales son ingresos basados en las operaciones comerciales. En 2023, cerca de 52,3 millones de toneladas de carga internacional pasaron por el puente Francis Scott Key. Ese mismo año, cruzaron más de 12,4 millones de vehículos comerciales y de pasajeros, según un informe publicado por las autoridades del estado de Maryland.

Una de las preguntas es cómo los camiones de carga, muchos de ellos con productos básicos, podrán llegar hasta la costa y cómo el colapso puede afectar a la economía de la región. El alcalde Baltimore, Brandon M. Scott, no ha dado detalles sobre el impacto económico y ha subrayado que el accidente de una tragedia impensable para la ciudad. “Parecía sacado de una película de acción”, dijo.

(MT/El Confidencial)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *