En una entrevista concedida a The Dialogue, un medio especializado en análisis políticos de la crisis del hemisferio occidental, Diego Arria aseguró que la “Asamblea Nacional del 2015 ha socavado el papel de Guaidó desde el primer día cuando, en violación de la Constitución, se negó a jurarlo como presidente interino de Venezuela”.
“Los cuatro partidos políticos que controlan la Asamblea no querían un Guaidó independiente, y procedieron a crear un gobierno parlamentario con Guaidó a la cabeza, pero bajo su mando absoluto. Este procedimiento ilegal les ha permitido ser los verdaderos encargados del gobierno interino, usándolo como agencia de colocación de sus miembros y nombrándolos en directorios de empresas estatales como Citgo, Monómeros y Pdvsa, y como embajadores y asesores, conservando a Guaidó como vocero, solo porque sin él dejarían de existir”, dijo Arria para The Dialogue.
El exembajador continuó diciendo que un pequeño número de representantes se niegan a separar los poderes legislativo y ejecutivo, manteniendo a Guaidó como presidente de ambos. “El 3 de enero continuaron minimizando su papel, subordinándolo aún más a ellos. Guaidó no impugnó esta decisión, siguiendo la línea de su propio partido político, a pesar de que había prometido estar libre de subordinación política a Leopoldo López y a su partido, Voluntad Popular”.
A su juicio, el gobierno interino no es necesario para proteger los activos de Venezuela afuera del país pues “el gobierno de los Estados Unidos protegerá a los que están en marcado contraste con el gobierno interino de Venezuela”.
Fuente: MT/ El Nacional