Una serie de documentos secretos publicados este domingo revelarían un compromiso del expresidente argentino, Mauricio Macri, de implicar a las Fuerzas Armadas argentinas en una posible intervención militar patrocinada por Estados Unidos contra Venezuela en 2019.

Los documentos son de la Dirección General de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de Argentina y en ellos se contempla el envío de militares argentinos que estarían al servicio de las Fuerzas Armadas estadounidenses, informa el portal argentino de noticias Cohete.

El plan de invasión que se realizaría a través de tres corredores: Marítimo del Mar de Argos, frente norte del mar Caribe; el corredor Por la frontera Febo, que correspondería a una incursión terrestre desde Colombia, y el tercero el corredor Por la frontera de Ceres, un ataque desde Brasil.

El plan se concretó en unas maniobras entre abril y julio de 2019 denominadas ejercicio Puma que estuvieron bajo el mando del general Juan Martín Paleo, quien ahora es jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas.

Por las fechas, el ejercicio coincidió con el reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela por parte de Estados Unidos y Argentina, y a su vez, con el alzamiento militar denominado Operación Libertad lanzado el 30 de abril.

Los militares sublevados rescataron del arresto domiciliario al político opositor Leopoldo López y lo condujeron a una base militar donde esperaron a pronunciamientos de otras unidades.

El periodista argentino Horacio Verbitsky es quien ha investigado esta operación que el Ejército de su país preparó bajo el mando del general Juan Martín Paleo.

El plan militar incluía el despliegue rápido de una fuerza multinacional para hacer efectiva una resolución de las Naciones Unidas que nunca fue aprobada, dijo Verbitsky.

Estados Unidos se enfrentará a los “gobiernos autoritarios izquierdistas anacrónicos de Venezuela y Cuba” porque Estados Unidos rivaliza con China y Rusia para “expandir sus lazos militares y la venta de armas en la región”, según las directrices de la administración Trump.

El entonces jefe del Comando Sur de EE. UU., Almirante Craig Faller, visitó Buenos Aires y advirtió a los cadetes de la Escuela de Guerra de las Fuerzas Armadas contra la amenaza de China y Venezuela.

“Independientemente de la valoración política y moral que amerita un plan para invadir Venezuela en el que soldados argentinos harían el trabajo sucio a Estados Unidos, desde el punto de vista táctico, a poco más de dos años del fin de los Ejercicios Pum, se ha demostrado que los supuestos en los que se basó estaban equivocados”, dijo Verbitsky.

MT/EUROPA PRESS

Por Alejandra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *