La policía de la ciudad de Nueva York encontró fentanilo y otras drogas escondidas en la guardería donde un menor murió intoxicado al ingerir el opioide.
«Como parte de una investigación en curso sobre la muerte por sobredosis en una guardería del Bronx el 15/09/23, @NYPDDetectives llevó a cabo una orden de registro. Se recuperó una gran cantidad de fentanilo, otros narcóticos y parafernalia de drogas en el piso trampa en el área de juegos de la guardería», señala la policía en un mensaje en X (antes Twitter).
Las fotografías muestran más de una docena de bolsas de plástico llenas de polvo. El hallazgo sucedió durante sucedió el pasado miércoles por la noche y el jueves, cuando la policía registró la guardería de nuevo al recibir un informe sobre la existencia de un espacio ocultó debajo del piso.
Los investigadores ya habían encontrado un kilo de fentanilo almacenado en las alfombras donde jugaban los menores, junto con un dispositivo para presionar drogas en ladrillos para su venta, según registros judiciales.
Nicholas Dominici, un pequeño de un año de edad, murió el pasado viernes. Otros tres niños tuvieron que ser hospitalizados y tratados con Narcan, pero su condición ya es estable. Tras un análisis de orina a uno de los menores, se confirmó la presencia de fentanilo.
Por este caso han sido detenidas dos personas de origen hispano dueñas y administradoras de la casa de cuidado diario, mientras continúa la investigación policial sobre la presencia de la droga, probablemente fentanilo, en la guardería.
Cómo ocurrieron los hechos
El pasado viernes, la Policía de Nueva York respondió a una llamada del 911 antes de las 3:00 pm en la que notificaban que dos menores estaban en paro cardíaco en el centro de cuidado infantil.
Al llegar al lugar, las autoridades encontraron al bebé de un año en estado crítico, inconsciente y sin respuesta. Fue declarado muerto a su llegada al Centro Médico Montefiore.
Otros dos niños presentaban síntomas de exposición a opioides.
Al principio se sospechó que los menores se intoxicaron debido a una fuga de monóxido de carbono en el edificio donde funciona la guardería Divino Niño, en El Bronx. Pero la hipótesis se descartó poco después de detectarse las primeras señales de intoxicación por drogas en los menores.
Los sobrevivientes fueron sometidos a pruebas de sangre y orina para detectar la presencia de la droga. De acuerdo con el comisionado de Salud de Nueva York, Ashwin Vasan, de alguna manera las víctimas entraron en contacto con una «sustancia poderosa».
La policía neoyorquina detuvo preventivamente a Carlisto Acevedo Brito, de 41 años, y Grei Méndez, de 36, quienes aparentemente son los encargados del negocio, bajo sospecha de estar implicados en lo sucedido el viernes por la tarde.
(MT/Univision)