El Parque Nacional El Ávila o Waraira Repano está en el centro del debate porque -por la vía de los hechos- hay ciclistas de montaña que están practicando su disciplina en esta área protegida; porque el Instituto Nacional de Parques (Inparques) abrió a la discusión el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (PORU) para permitir las bicicletas en el Ávila y porque el Sindicato de Trabajadores de Inparques (Sunep-Inparques) mantiene su rechazo a esta actividad.

Este jueves 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, y en este contexto Sunep-Inparquez reiteró su llamado: “El ciclismo es estupendo, pero fuera del Parque Nacional El Ávila”.

“El Día Mundial de la Bicicleta es propicio para hacerle un llamado al grupo de ciclistas montañeros que decidieron ponerse al margen de la norma legalmente establecida en el Parque Nacional El Ávila para protegerlo y conservarlo: Respeten la vida y el ecosistema de El Ávila”, explica un comunicado difundido por la organización. “NO le den prioridad a la aventura de hoy por el desastre de mañana”.

Por otra parte, la Asamblea Nacional (AN) de mayoría chavista inició una consulta pública del Proyecto de ley de Ciclismo Urbano, evento organizado por la comisión de Desarrollo Social Integral del Parlamento, en el marco de este día.

Con una ruta que partió desde Plaza Venezuela hasta la sede del Palacio Federal Legislativo, exhortaron a toda la población a que envíen sus propuestas al correo [email protected] y en las redes sociales de la mencionada Comisión.

“Este proyecto de ley busca redimensionar el ciclismo urbano en el marco del derecho de la actividad física, el derecho a la ciudad, la ecología y el transporte alternativo”, explicó el diputado del Psuv, Pedro Infante, Presidente de la referida instancia

Además, agregó que el proyecto legislativo “busca rectorizar la política pública en la noción de la Ciudad Sustentable y pretende una acción coordinada entre el Estado y la sociedad para incentivar el uso de la bicicleta, y de esta forma garantizar la seguridad vial y la adecuación de infraestructura”.

Lo recibido será sometido en segunda discusión a la Plenaria de la AN.

(MT/CTP/UN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *