El presidente Alberto Fernández encabezó en el Palacio San Martín el cierre de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Celac, en la que la Argentina resultó electa de manera unánime para ejercer la Presidencia Pro Témpore del bloque en el período 2022.
El anfitrión remarcó que la Celac «es el ámbito por excelencia de América Latina y el Caribe, que promueve el diálogo sin exclusiones».
Además, llamó a avanzar en la tarea de fortalecer el diálogo en la región, entre los Estados parte, y «continuar con las herramientas de integración que son las necesarias para seguir construyendo una región en paz».
Por su parte, la representante de Colombia defendió el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) y criticó los regímenes de Daniel Ortega en Nicaragua y Nicolás Maduro en Venezuela.
“Creemos que el multilateralismo ofrece las mejores opciones”, subrayó; al tiempo que manifestó el compromiso de su país con la OEA. También se refirió a la importancia de respetar los derechos humanos en la región y a que se mantengan buenas relaciones con Estados Unidos y Canadá.
En contraposición, el canciller nicaragüense, Denis Moncada; y su par venezolano, Félix Plasencia, denunciaron las medidas “coercitivas” y “unilaterales” impulsadas por el gobierno de Estados Unidos contra estos dos países y Cuba.
El canciller de Maduro señaló: “Es incomprensible que, en estos momentos, con la situación mundial de la pandemia, exista un recrudecimiento de las sanciones unilaterales y el bloqueo contra países hermanos aquí presentes”, afirmó Plasencia, para quien Venezuela está “sometida a un bloqueo y a una persecución económica, comercial y financiera permanente”.
Creada en 2010, la CELAC incluye a más de 30 países de América Latina y el Caribe. Brasil la abandonó en 2020 al considerar que apoya a “regímenes no democráticos” como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
MT/INFOBAE