Mientras continúa la búsqueda del Titan, el submarino de la empresa OceanGate que desapareció en un viaje de turismo para ver los restos del Titanic, comenzaron a conocerse los nombres de los tripulantes a bordo.

Uno de los mencionados como desaparecidos es el piloto del submarino, el francés Paul-Henri Nargeolet, conocido como “El señor Titanic”, aunque no ha habido una lista oficial de la compañía OceanGate sobre quiénes están a bordo.

Tras una carrera en la Marina francesa, Nargeolet se dedicó a estudiar el famoso naufragio. En Francia es considerado un testigo clave de su evolución a lo largo de los últimos 35 años.

Nargeolet lideró varias expediciones al Titanic y supervisó la recuperación de una gran cantidad de artefactos del naufragio, según Experiential Media Group, donde el francés se desempeñaba como director de investigación submarina.

El experto francés Paul-Henri Nargeolet fue parte del equipo de curadores de la exposición en 2012

El piloto de 73 años había advertido de los peligros de la exploración submarina años antes de desaparecer en el sumergible, de acuerdo a información de Sky News.

“Si estás a 11 metros o a 11 kilómetros de profundidad, si algo malo sucede, el resultado es el mismo”, declaró el buzo al medio irlandés Irish Examiner en 2019.

“Cuando estás en aguas muy profundas, estás muerto antes de darte cuenta de que algo va mal, así que no es un problema”, añadió.

Nargeolet publicó un libro en abril de 2022 titulado “En las profundidades del Titanic”.

“Por encargo del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), Paul Henri Nargeolet, comandante de la Marina francesa, se convirtió en director de investigación submarina para futuras expediciones al pecio (término empleado para referirse al pedazo o resto de una nave que ha naufragado o porción de lo que ella contiene). De 1987 a 2021, pasó cientos de horas buceando en busca de los últimos secretos del transatlántico. Más de 5.500 objetos salieron a la superficie bajo su supervisión: piezas del casco, joyas, botellas de champán, telas, equipajes… todos ellos testigos de las mejores horas del barco y de su trágico destino. A través del fabuloso relato de sus expediciones, Paul Henri Nargeolet da vida a la historia del Titanic, sus pasajeros y su tripulación, ofreciendo una perspectiva única de este desastre marítimo que alimentó tantas fantasías”, se lee en la descripción oficial del libro.

La Guardia Costera de Estados Unidos inició este lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar un submarino turístico que desapareció en el océano Atlántico con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic, el famoso trasatlántico hundido hace más de un siglo.

Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el submarino, informó en una rueda de prensa John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos.

El sumergible podría encontrarse tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros).

“Es un desafío realizar una búsqueda en un área tan remota, pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para localizar el submarino y rescatar a las personas a bordo”, explicó Mauger.

La empresa operadora de estos viajes en submarino, OceanGate Expeditions, reportó el domingo a las autoridades la desaparición del aparato con cinco personas a bordo, el piloto y cuatro pasajeros.

Según la propia compañía, la embarcación cuenta de suficientes provisiones para que los tripulantes puedan sobrevivir en su interior durante cuatro días.

En la operación de rescate participan equipos de Estados Unidos y Canadá, que están utilizando algunos de sus aviones más avanzados.

(MT/Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *