La pandemia de Covid-19 y la salida del Reino Unido de la Unión Europea provocaron la salida de territorio británico de trabajadores comunitarios de todos los sectores. Ahora mismo el país sufre de escasez de personal en la hostelería, la restauración, los servicios e incluso hay problemas de abastecimiento de combustible y productos en los supermercados debido a que no hay conductores de vehículos pesados, lo cual afecta la cadena de suministro.

Pero en Irlanda del Norte, además, faltan payasos. Según declaró a la BBC David Duffy, copropietario de Duffy Circus, el brote de coronavirus hizo que muchos artistas regresaran a sus países de origen durante el primer confinamiento, en marzo del 2020, por lo que hizo un llamamiento para que personas de todas las edades que vivan en la región den un paso al frente y decidan desarrollarse profesionalmente como payasos.

La compañía de Duffy empezará pronto sus giras por Irlanda del Norte, tras muchos meses sin trabajar, pero no tiene suficientes artistas para su espectáculo. Muchos de los que se fueron no piensan volver, y los que están dispuestos a hacerlo tienen dificultades para obtener los visados necesarios, un trámite burocrático que tiene que realizar incluso los artistas de los países comunitarios, que con el Brexit perdieron su derecho a la libre circulación. «Es por eso que estamos tratando de llegar a nuestra gente en casa», dijo Duffy, para que participen en las audiciones destinadas a reclutar a su nuevo equipo.

En el verano del 2020, los artistas circenses enviaron una carta al primer ministro Boris Johnson pidiendo apoyo económico. En aquel momento, el Ejecutivo anunció un paquete de ayudas de 1.570 millones de libras esterlinas para el sector del arte, incluyendo teatros, museos y galerías, pero según la Asociación de Propietarios de Circos (ACP), estos negocios quedaron fuera del plan.

Fuente: ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *