El viernes 8 de octubre, Richard Rodríguez se encontraba con su esposa y cuñado surtiendo gasolina en una estación de servicio ubicada en la parroquia caraqueña de San Juan, específicamente en San Martín, cuando a las 11:00 am una explosión interrumpió la dinámica de todos, en especial de los habitantes de un edificio que servía de refugio en la zona.
El estruendo ocurrió a unos metros del lugar donde se encontraba, por lo que pudo ver cómo salían volando vidrios de ventanas y una nube de polvo que iba cubriendo todo a su paso.
Sin pensarlo, Richard se acercó para ver cómo podía ayudar. Al aproximarse no vio fuego, pero sí muchos escombros y escuchó a personas quejarse. Mientras esperaba que llegaran los bomberos, Richard relata que logró sacar a un hombre mayor que estaba muy mal herido y trasladarlo al Hospital Militar, el centro de salud más cercano.
También trasladó a una señora que caminaba con su hijo por el lugar al momento de la explosión y que resultaron heridos. Richard ayudó hasta que los bomberos asumieron el control de la situación. El hombre recuerda que nunca olió a gas. Solo recuerda la nube de polvo que “no nos dejaba respirar”.
El jefe de gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, confirmó que dos bombonas de gas doméstico causaron la explosión que generó daños importantes a la infraestructura, mientras que este sábado, 9 de octubre, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, indicó que serían 11 los heridos y que el resto de las personas que vivían en el edificio fueron evacuadas.
“El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo cuenta con expertos en evaluación de estructuras e investigación de incendios que determinarán la situación del inmueble afectado para tomar las medidas correspondientes”, manifestó Ceballos.
Sin embargo, periodistas de sucesos señalaron que es difícil cuantificar los lesionados, por cuanto muchos fueron trasladados por ciudadanos que, como Richard, llegaron para ayudar.
Redacción Mega con información de El Pitazo y Contrapunto