«Para hablar con el presidente de Petrocedeño había que pasar por Hugbel Roa», dijo una fuente de la industria a Últimas Noticias.
Así se confirmó que la Policía Nacional Anticorrupción (PNA) detuvo la noche del domingo a este diputado del Psuv-Trujillo, ferviente defensor de las políticas del régimen chavista.
Según la nota digital, este cuerpo policial creado en 2014 detuvo a Roa en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la empresa mixta con participación accionaria de Francia y Noruega, Petrocedeño, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
A través de Twitter, también dieron cuenta de la detención el periodista de sucesos Eligio Rojas y la cuenta del blog La Tabla, administrada por el periodista especialista en investigación de datos Víctor Hugo Majano, señalando contar con una «fuente experta».
La aprehensión de quien también llegó a ser ministro de Educación Superior (2017 – 2019) se produjo la misma jornada que la Fiscalía designó a cinco investigadores para llevar a cabo las diligencias por presunta corrupción en PDVSA y otras dependencias del Estado, según anunció ayer en un comunicado el titular de la acción penal, Tarek William Saab.
La medida responde a una solicitud de la PAV, que el viernes pidió procesar judicialmente a un número indeterminado de ciudadanos que «ejercían funciones» en el poder público y que «podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos».
Mediante un comunicado, el cuerpo policial explicó que inició -ante la Fiscalía- una solicitud de encauzamiento judicial de una serie de individuos no precisados en el documento.
Nicolás Maduro creó la PNA en el marco de una facultad extraordinaria otorgada por el Parlamento al mandatario.
Como parte de este despliegue ya han sido detenidos Cristóbal Cornieles, presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas; José Maxcimino Márquez García, juez 4° antiterrorista, Joselit Ramírez, jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), y el alcalde del municipio Santos Michelena de Aragua, Pedro Hernández.
(MT/UN/Al Navío)