La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó las graves violaciones de DDHH ocurridas en Colombia a raíz de las protestas sociales iniciadas desde pasado 28 de abril.

«La Comisión rechaza toda forma de violencia y reitera la importancia de que el Estado honre sus obligaciones internacionales», dice en su informe la CIDH, al tiempo que expresó su preocupación por la grave crisis social que enfrenta actualmente el vecino país.

La CIDH instó al Gobierno de Duque a respetar los «más altos estándares» en cuanto a la libertad de expresión, uso de la fuerza y debida diligencia. Además de permitir que la CIDH realice una visita de observación al país.

En su informe, la Comisión resalta que en al menos 1.038 manifestaciones se habrían presentado fallecimientos, desapariciones, heridos y agresiones sexuales como consecuencia del uso desproporcionado e ilegítimo de la fuerza por parte del orden público.

«Estos hechos se han registrado, especialmente, en ciudades como Bogotá, Cali, Pereira, Popayán y Yumbo, y han tenido afectaciones particulares en los pueblos indígenas, las mujeres y las personas afrodescendientes», detallan.

Asimismo, la Comisión contrastó las cifras de muertos ofrecida por la Fiscalía General de la Nación, que habla de 43 durante las manifestaciones, de las cuales 17 tendrían relación directa. Con la ofrecida por ONG que han registrado 51 muertes en el contexto de las protestas.

Por otra parte, la CIDH calificó de «extremadamente grave» las denuncias sobre 132 personas que permanecen desaparecidas «cuando algunas de las 276 que habrían sido reportadas como desaparecidas aparecieron sin vida», exponen.

También muestran preocupación por la denuncia de al menos 87 actos de violencia sexual cometidos presuntamente por agentes de la fuerza pública en contra de mujeres manifestantes.

Hubo condenas contra armamentos antidisturbios empleadas de manera indiscriminada, el discurso de odio, clasista y racista; los ataques a la libertad de expresión, hacia periodistas; la prohibición al derecho a la reunión y contra actos vandálicos que han causado destrozos a instituciones del Estado y atentado contra efectivos policiales.

(MT/IGN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *