Miembros del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) anunciaron este sábado oficialmente el fin de la erupción del volcán de La Palma, tres meses después de su inicio.

“La erupción ha terminado”. Con estas palabras Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, anunció este sábado que la actividad del volcán de Cumbre Vieja ha llegado a su fin. Una noticia sin duda muy esperada por los habitantes de la isla de La Palma, en el archipiélago canario, que reciben la información en el día de Navidad y tras tres meses en vilo por su actividad.

Este sábado se cumplieron los diez días de inactividad que establecieron los científicos para la finalización de las emisiones de lava y gases del volcán, sin embargo, los responsables de su vigilancia no han dado por terminada la emergencia en su totalidad.

“Los signos registrados hacen tener esa certeza: no hay cablava, no hay gases significativos, no hay sismos, no hay tremor, no hay deformaciones significativas”, afirmó Pérez en conferencia de prensa.

“El fin de la erupción no significa el fin de la emergencia, significará el comienzo paulatino, gradual y ordenado del realojo (de los afectados) y el comienzo de las pruebas que podamos hacer para actuar sobre la lava y restablecer las comunicaciones”, añadió Pérez.

En total, el volcán estuvo activo en España durante 85 días y ocho horas, y causó daños por valor de cerca de 900 millones de euros, informó el consejero de Administración Públicas del Gobierno canario. Su actividad destruyó 1.676 edificaciones, de las que 1.345 eran de uso residencial y fue preciso desalojar a más de 7.000 personas, según datos del Cabildo de La Palma.

MT/CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *