Vladimir Putin y Xi Jinping destacaron unas buenas relaciones “sin precedentes”, en una cumbre virtual este 15 de diciembre. Los mandatarios mostraron una postura común frente al boicot diplomático a los Olímpicos de Invierno y ante la OTAN por las tensiones con Ucrania.
Además, el presidente de Rusia y su homólogo chino, han acordado crear una estructura financiera independiente que no pueda ser influenciada por otros países, comunicó a la prensa el asesor del mandatario ruso Yuri Ushakov.
Xi Jinping aseguró que, aunque su país no es aliado de Rusia, “las relaciones han alcanzado un nivel sin precedentes», en referencia a una buena sintonía con su homólogo ruso.
Sus declaraciones se produjeron en una cumbre virtual en la que aseguraron que deben mantenerse firmes en el rechazo de lo que consideran la «interferencia occidental» y defender los intereses de seguridad de sus naciones.
«En la actualidad, ciertas fuerzas internacionales bajo el disfraz de ‘democracia’ y ‘derechos humanos’ están interfiriendo en los asuntos internos de China y Rusia y pisoteando brutalmente el derecho internacional y las normas reconocidas de las relaciones internacionales», aseguró el mandatario chino, según citó la agencia estatal de noticias Xinhua.
Uno de los principales puntos de fricción en la actualidad y tratados en el encuentro de este miércoles fueron las garantías de seguridad que Rusia le exige a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en medio de la masiva movilización de tropas rusas a la frontera con Ucrania. Una situación vista por Bruselas y Washington como la posible antesala de una «invasión» rusa a su vecino país.
Ambos líderes se respaldan en un momento de alta fricción con Occidente, que amenaza con sanciones al Kremlin y presiona a China por su historial de derechos humanos.
MT/ FRANCE24