Un día después de que la Corte Constitucional de Colombia fallara a favor de la demanda interpuesta por la organización Causa Justa, que pidió dejar de criminalizar a las mujeres por abortar, el presidente colombiano ha rechazado la despenalización del aborto, equiparándola a una práctica anticonceptiva.

La corte, que tardó un año en decidir, despenalizó el aborto con cinco votos a favor y cuatro en contra. Aunque la despenalización no es plena, la sentencia se ha celebrado como histórica por los colectivos feministas en toda Latinoamérica.

La interrupción voluntaria del embarazo estaba permitida en Colombia, hasta el lunes pasado, bajo tres premisas: riesgo para la vida o la salud de la mujer; cuando el embarazo es resultado de violación o incesto; o por malformación que hace inviable la vida fuera del útero. Ahora estas no son necesarias hasta la semana 24 de embarazo.

Duque salió al paso este martes diciendo que se caracteriza por ser una persona provida. “Creo que la vida comienza desde la concepción y fui respetuoso de las tres causales del aborto”, indicó durante una entrevista para radio.

“Pero este fallo no solamente altera este principio, sino que me parece delicado que estemos facilitando que el aborto se convierta en una práctica casi que anticonceptiva, recurrente y regular”, señaló.

Calificó al aborto como una práctica contraria a la vida y dijo que le preocupa que se convierta en un ejercicio cotidiano.

Por el contrario, el candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, que se había mantenido al margen en este tema, felicitó en sus redes sociales a las mujeres que dieron esa lucha.

(MT/EL PAÍS)

Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *