Desde el martes, varias entidades del Estado colombiano han reportado fallas en los servicios de sus páginas de internet ocasionadas por un ataque cibernético que ya es investigado por la Fiscalía.

El ciberataque desplegado fue con la modalidad ransomware (‘secuestro’ digital de información y aplicaciones) dirigido a IFX Network, compañía de servicios de comunicación y plataformas digitales que provee a las entidades afectadas.

Se conoció por fuentes del Gobierno de Petro que se convocó un puesto de mando unificado (PMU) de carácter urgente ante la gravedad de la situación registrada en el país.

Las entidades gubernamentales afectadas son: la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Salud, el Consejo Superior de la Judicatura, el Ministerio de Salud y Protección Social.

La Fiscalía señaló que un fiscal de la Dirección Especializada Contra los Delitos Informáticos y un equipo de policía judicial ya adelanta la investigación correspondiente.

Julio César Mancipe, otro asesor de la Casa de Nariño, señaló en entrevista con este diario que el ataque es muy grave y señaló que son 34 la entidad que han resultado afectadas.

Añadió que el ataque se extiende a Chile y Argentina, y que Colombia se enteró de lo que estaba sucediendo por una alerta de las autoridades de Chile.

“Hay información capturada por parte del atacante que está pidiendo a IFX Network un pago en criptomoneda para devolver la información”, dijo el funcionario tras señalar que solo esa empresa conoce el valor del dinero que pide el atacante.

Se han hecho proyecciones de hasta 36 horas para retomar los servicios, pero que ese plan se ha venido extendiendo.

Fuente: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *