El jefe del Estado Mayor de la Marina de Indonesia, el almirante Yudo Margono, anunció haber encontrado lo que creen que serían los restos del submarino KRI Nanggala (402), de la clase Cakra (Tipo 209/1300), desaparecido el pasado miércoles.
«Se encontraron varias piezas y materiales en la última ubicación (que se tenía) del submarino, que se cree que son partes o componentes relacionados con el submarino», dijo Margono en una rueda de prensa en la ciudad de Bali.
Entre los restos se encuentra parte de uno de los enderezadores de torpedos, envoltorios de tuberías de refrigeración, lubricante de periscopio y tapetes de oración utilizados por miembros de la tripulación musulmana.
Margono dijo que también se encontraron rastros de petróleo derramado en el mar y otros materiales que se cree que pertenecen al submarino e informó que no había barcos en un radio de 10 millas (18,52 kilómetros) alrededor del lugar de los hechos.
«Estos objetos nunca hubieran salido del submarino si no hubiera presión del exterior o grietas», dijo Margono.
El KRI Nanggala desapareció con 53 tripulantes a bordo durante un ejercicio naval frente a la isla de Bali, en el sur del país.
La Marina estimó que el suministro máximo de oxígeno disponible para los tripulantes en caso de un fallo eléctrico era de 72 horas, plazo que se cumplió a primera hora de la mañana del sábado, lo que hace improbable su supervivencia.
«Basándonos en los elementos que creemos que provienen del ‘KRI Nanggala 402’, hemos cambiado el estado del submarino de ‘desaparecido’ a ‘hundido'», dijo Yudo Margono, portavoz de la Marina indonesia en una conferencia de prensa.
Los restos recuperados «no habrían podido salir del submarino sin una presión externa o sin daños en su sistema de lanzatorpedos», precisó.
Las autoridades militares estiman que el sumergible puede haberse hundido hasta 700 metros, una profundidad mucho mayor que para la que fue diseñado. No dieron ninguna explicación sobre lo que pudo haber ocurrido ni sobre por qué tenía más ocupantes que la cuarentena prevista.
El submarino fue construido en Alemania en 1977 y entró en servicio con la Marina de Indonesia en 1981.
(MT/EU/AA)