Una comunicación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela del año 2015, Juan Guaidó, dirigida a la Comisión de Contraloría con fecha 8 de junio de 2022, advierte sobre la incapacidad para llevar adelante el proceso de reestructuración y reordenamiento de la empresa petroquímica Monómeros Colombo Venezolanos, filial de Pequiven, con sede en la ciudad de Barranquilla.

“Este despacho ha realizado todas las gestiones pertinentes a fin de dar cumplimiento a los deberes que nos impone la ley, sin embargo y ante la negativa de Pequiven de hacer frente a la solicitud formulada, de la falta de remisión de información de la situación actual de Monómeros, así como de la negativa del parlamento de aprobar el decreto presidencial relacionado a la reestructuración de la empresa, nos ha sido imposible seguir adelante con los urgentes y necesarios procesos para asegurar el correcto funcionamiento de Monómeros”, señala Guaido en la carta a sus colegas parlamentarios de la Comisión de Contraloría.

El dirigente acusa a Diana Bracho, presidenta de la junta de administración ad hoc de Pequiven, de incumplir con la petición de presentar tres ofertas de empresas “cazadoras de talentos” para la búsqueda de las personas que debían designarse para ocupar los cargos directivos de Monómeros tras la remoción el año pasado del equipo que presidía Carmen Elisa Hernández. 

“En fecha 2 de junio del presente año, se remitió nuevamente comunicación a la presidenta de Pequiven, donde ratificamos que la inacción por parte de la junta supone la imposibilidad de atender las recomendaciones realizadas”, sentencia Guaidó.

Guaidó, entre críticas y descontentos

El caso Monómeros ha llevado a que sectores de la oposición profundicen sus pugnas y divisiones, con fuertes críticas contra Juan Guaidó, incluso por parte de quienes lo respaldan y reconocen como presidente interino.

En reiteradas ocasiones voceros de la opoosición venezolana atacan a Guaidó, por considerar que representa toda una muestra de mala gestión, luego de que tomó el control de la compañía Monómeros Colombo Venezolanos.

Inclusive, el hecho se suma a la lista de peticiones de aclaratoria acerca de la administración de los recursos que en su momento generó la firma. Así como del dinero que ha recibido de otros gobiernos como apoyo para reimpulsar la fábrica de fertilizantes que cubría cerca de 70% del mercado colombiano.

Las críticas apuntan hacia el hecho de que, mientras que el equipo de Juan Guaidó aseveró que convertiría a Monómeros en un ejemplo de cómo sería la «reconstrucción» de Venezuela, hasta el momento sólo lograron una caída estrepitosa de la multimillonaria empresa históricamente consolidada.

Con información de Petrougía / Megatubazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *