En el crudo invierno del 2022-2023, el frío se convirtió en un enemigo letal para 4 mil 950 británicos en Reino Unido, revelando las impactantes consecuencias de la falta de apoyo gubernamental ante el elevado costo de la calefacción, lo que genera falta de acceso a este primordial servicio en países fríos.

Según datos de “End Fuel Poverty Coalition“ (que traduce algo como Coalición para poner fin a la pobreza energética), la temperatura media invernal fue de 4,3 ºC, un factor crítico que contribuyó a un aumento significativo en las muertes.

A pesar de las demandas y la creciente preocupación de grupos humanitarios y ambientalistas, el Gobierno Reino Unido rechazó implementar medidas de emergencia, tales como tarifas especiales o planes de ayuda para aliviar las deudas energéticas de los hogares que necesitan calefacción este invierno. Esta situación se intensifica ante las proyecciones de temperaturas para enero, que se espera desciendan hasta -1,6 ºC.

La situación es especialmente grave para los adultos mayores, según Jan Shortt, secretario general de la Convención Nacional de Pensionistas (NPC). Enfrentando temperaturas extremas, muchos de ellos se ven obligados a tomar decisiones difíciles, como evitar encender la calefacción para mantener a raya las facturas elevadas.

Inacción del Gobierno

La falta de acción por parte del Gobierno ha generado críticas contundentes, acusándolos de permanecer “de brazos cruzados” mientras las condiciones de vida de millones empeoran.

“End Fuel Poverty Coalition” denunció la estrategia del Gobierno como “peligrosa” en medio de los efectos del cambio climático. Según la campaña “Warm This Winter“ (Calienta este invierno), 8,3 millones de adultos en el Reino Unido viven en hogares fríos y húmedos este invierno.

“Mientras los hogares luchan, el Gobierno británico ha permitido que las empresas energéticas recurran a tribunales para imponer medidores de pago anticipado. Además, han desestimado reformas en las tarifas de energía, ignorando las necesidades urgentes de aquellos que enfrentan una elección entre encender la calefacción y poner en peligro sus vidas. La crisis invernal en el Reino Unido refleja la urgencia de una respuesta gubernamental efectiva para evitar más tragedias por el frío“, denuncia la campaña.

(MT/TV-Novosti/Notas de prensa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *