María Corina Machado, la candidata electa por la mayoría de la oposición en las primarias para enfrentar al chavismo en las presidenciales de 2024, decidió finalmente acudir este viernes 15 de diciembre ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y apelar su inhabilitación política que le impediría presentarse en los comicios.
De ese modo, la dirigente de Vente Venezuela cumplió con el requisito que le era exigido para optar al levantamiento de la medida impuesta por la Contraloría General de la República, a pesar de que hasta el último momento reiteró que no acudiría al TSJ, argumentando que nunca recibió una notificación o escrito formal sobre su inhabilitación.
A pesar de insistir en que su inhabilitación es un “acto inexistente”, a su salida del TSJ dijo que haría “todo lo que está en nuestras manos” en el marco de las negociaciones para que haya elecciones limpias en 2024.
“Nadie nos sacará de la ruta electoral, ahora la pelota está del lado de Maduro”, dijo em declaraciones a la prensa y agregó que su decisión de acudir al máximo tribunal “es un paso en la dirección de la derrota de Maduro”.
Posterior al proceso de apelación de Machado, la Embajada de Estados Unidos en Venezuela publicó un mensaje en la red social X, en el cual aplaudieron la decisión de Machado y de otros candidatos de apelar sus inhabilitaciones.
En el comunicado, la embajada también instó al chavismo a respetar los acuerdos firmados en Barbados, en los cuales el oficialismo aceptó iniciar un proceso para retirar las inhabilitaciones políticas contra los candidatos que quieran postularse a unas elecciones presidenciales justas en 2024.
Respaldo
La Plataforma Unitaria que agrupa a los partidos de oposición, respaldó este viernes la decisión de la exdiputada María Corina Machado, de acudir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el último día del plazo establecido para solicitar la revisión de su inhabilitación política.
“Respaldamos y apoyamos su decisión y su lucha para consolidar el cambio político”, expresó la alianza en X (antes Twitter), donde, además, señaló que Machado ha dado una “muestra más de que está comprometida con el mandato” dado el 22 de octubre en las primarias.
El partido Voluntad Popular publicó un comunicado en respaldo a Machado y su decisión y señaló que es un “paso más hacia la derrota» del chavismo en las presidenciales”.
Por su parte, el exdiputado Juan Pablo Guanipa dijo que Machado “abona el camino hacia la elección presidencial”, y ahora “le toca al régimen cumplir con su parte”, en referencia a los acuerdos firmados en Barbados.
No obstante, el secretario general de Acción Democrática (AD), Bernabé Gutiérrez, manifestó que “la lengua es el castigo del cuerpo”. El político agregó en su usuario de la red social X, que “la soberbia y la prepotencia, también lo son” y recordó que la dirigente de Vente Venezuela expresó insistentemente que “no asistiría al Tribunal Supremo de Justicia, para verificar su inhabilitación política, porque eso sería reconocer al régimen”.
Aseguró que la decisión obedece a que “una llamada de sus patrones en Estados Unidos bastó para que emprendiera la salida, pero al TSJ” (…) “¡Tanto nadar para morir en la orilla!”, agregó.
Sin embargo, saludó la iniciativa de Machado tras reconocer “lo que muchas veces nos ha echado en cara y por lo que nos ha atacado, en Venezuela existe un solo gobierno, que es el que preside Nicolás Maduro”.
La líder opositora, sin avisar a medios de comunicación y luego de días evadiendo responder si acudiría al Supremo, optó por apegarse en el último minuto al proceso de revisión de inhabilitaciones acordado entre el Gobierno y la PUD, cuyas solicitudes se recibieron hasta este viernes.
Redacción MT/El Nacional