La guasacaca, fiel acompañante de las parrillas, tequeños y empanadas venezolanas, ocupa un importante puesto mundial. Clasificó en el 26° lugar de las mejores 50 salsas o dips del mundo, según el portal especializado Taste Atlas.

Taste Atlas se presenta como una «enciclopedia de sabores». Reúne una guía digital con más de 10.000 reseñas de comidas y bebidas típicas de distintos países del mundo. Según sus desarrolladores, el objetivo de Taste Atlas es salvar las comidas populares del olvido, difundirlas y permitir que comensales alrededor del mundo hagan turismo gastronómico basados en esta información.

La guasacaca podría considerarse como un pariente lejano del guacamole mexicano o la salsa de palta peruana. Se prepara con cilantro, perejil, aguacate, pimentón, ajo, cebolla,  aceite y vinagre. Taste Atlas recomienda probarla como acompañante de carnes asadas a la parrilla, pollo rostizado, salchichas y morcillas.

La guía gastronómica también afirma que se puede disfrutar como dip y acompañada de tostones o yuca frita, o para resaltar el sabor de unas buenas empanadas. «La salsa se hace usualmente en una licuadora, obteniendo una consistencia cremosa, mientras que otros prefieren machacar los ingredientes para obtener una con mayor textura», describe Taste Atlas.

Esta lista se hizo según las puntuaciones realizadas por la audiencia del portal, con una serie de mecanismos que «reconocen usuarios reales e ignoran los bots, las calificaciones nacionalistas o patrióticas».

Los rankings mundiales de Taste Atlas «no deberían ser vistos como una conclusión global o final sobre comida. Su propósito es promover excelente comida local, inculcar orgullo en los platos tradicionales, y despertar curiosidad en las recetas que quedan por probar», advierten los administradores de este sitio web.

MT / El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *