Según los resultados publicados de un estudio realizado por la Universidad de Kioto, Japón, la variante ómicron del covid-19 es cuatro veces más transmisible que la delta.
La investigación fue liderada por el investigador Nishiura Hiroshi, quien examinó la información genética de unos 200 casos diagnosticados con la nueva variante de Sudáfrica, entre septiembre y finales de noviembre.
Entre los hallazgos descubrieron que la tasa de reproducción efectiva, esto es, el número promedio de personas que infecta cada persona con el virus es 4,2 veces mayor que la de la variante delta en la provincia sudafricana de Gauteng.
No obstante, los investigadores destacan que incluso después de ajustar los datos para tener en cuenta el margen de error, la tasa sigue siendo de más del doble respecto a delta.
Por otra parte, Nishiura afirmó que es probable que la ómicron represente un alto riesgo incluso para los países que cuentan con una alta tasa de inmunización contra el coronavirus. Agregó que esta variante tiene la capacidad de evadir la protección desarrollada por los vacunados.
DL/UN