La saga del robot de trading de criptomonedas Solesbot, impulsado por inteligencia artificial, continúa. El director general de la empresa, Raúl Soles, aparentemente retiró los últimos 1,2 millones de dólares de los clientes de la criptoplataforma, la cual ha sido acusada de ser un esquema piramidal.

El movimiento de dinero se produjo a través de Binance, lo que hizo que la transacción fuera rastreable. Ocurrió después de que el robot comercial se desconectó y bloqueó los retiros.

El lanzamiento de Solesbot tuvo lugar en 2023. El proyecto se presentó como un bot de arbitraje que utiliza inteligencia artificial (IA) para comprar y vender criptomonedas al mejor precio.

Luego, Solesbot comenzó a recibir muchas críticas por parte de la comunidad, que desconfiaba de su seguridad. El proyecto se consideró de alto riesgo, con enlaces a sitios web sospechosos y prácticas comerciales agresivas.

El bot se hizo muy conocido en Venezuela y comenzó a diversificarse hacia el resto de América Latina. Intentó avanzar en el mercado brasileño, pero no consiguió suficiente atracción. En junio de 2024, Binance emitió una advertencia a Solesbot, calificándolo de “scam”:

“Bot.solesbot.ai se ha vuelto muy popular recientemente en Sudamérica, especialmente en Venezuela. El proyecto tiene como objetivo ayudarlo a invertir y obtener grandes ganancias con la ayuda de la tecnología de inteligencia artificial. Obviamente, se trata de una estafa y un truco común utilizado por los estafadores. El proyecto ya finalizó y el sitio web dejó de funcionar”, dijo el exchange.

Binance también congeló el monedero que almacenaba los fondos del proyecto disponibles para retiros. Luego, los analistas on-chain descubrieron que el monedero utilizado para recibir nuevos depósitos permanecía activo.

De este monedero, Soles retiró alrededor de 1,2 millones de dólares, según el sitio web La Patilla. Dirigió el dinero al exchange descentralizado (DeFi) DLN Trade, donde se sospecha que convirtió el dinero en Ethereum (ETH). El 24 de junio, Soles publicó un video en el Instagram de la empresa en el que garantizaba que se dedica a resolver los problemas de retiro de los clientes de Solesbot. También criticó a la comunidad por dirigir comentarios ofensivos contra su familia, que “no tiene nada que ver con el proyecto”.

El esquema Solesbot es similar a muchos otros esquemas piramidales que involucran criptomonedas. El scam clásico consiste en empresas falsas que cobran dinero de las víctimas con propuestas de devoluciones absurdas. Pero, de hecho, la mayoría de las veces, este dinero nunca se convierte en criptomonedas.

Y cuando lo están, es para enviar los fondos a donde las autoridades puedan recuperarlos. En ambos casos no se realiza ninguna inversión. Los robots falsos de arbitraje de criptomonedas son otro subtipo de scam y tampoco son nada nuevo. Uno de los más famosos es Bitconnect, que prometía ganancias del 1% por día. Este tipo de esquema en realidad involucra criptomonedas y generalmente hace que las víctimas depositen sus fondos en proyectos falsos.

En 2024, la novedad es el uso de inteligencia artificial en estos esquemas. Ello para aprovechar el revuelo de la tecnología, pero no significa que la tecnología detrás de ella realmente utilice grandes modelos de lenguaje.

MT / BeInCrypto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *