Alec Baldwin, el productor y protagonista de la trágica película inacabada ‘Rust’, será acusado de homicidio involuntario por la muerte en octubre de 2021 en el set de rodaje de la directora de fotografía Halyna Hutchins. La fiscal del condado de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, y la fiscal especial Andrea Reeb anunciaron que Baldwin y la especialista en armas de la película, Hannah Gutierrez-Reed, serán acusados de dos cargos de homicidio involuntario. No se presentarán cargos relacionados con el tiroteo al director de ‘Rust’, Joel Souza, que resultó herido en el incidente. Los cargos se presentarán formalmente antes de finales de mes.
El subdirector del western, David Halls, firmó un acuerdo de culpabilidad por el cargo de uso negligente de un arma mortal, según un comunicado de prensa.
«Después de una revisión exhaustiva de las pruebas y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay pruebas suficientes para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de ‘Rust», dijo Carmack-Altwies a los medios de comunicación. «Si cualquiera de estas tres personas –Alec Baldwin, Hannah Gutierrez-Reed o David Halls– hubiera hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva hoy. Así de sencillo. Las pruebas muestran claramente un patrón de desprecio criminal por la seguridad en el set de rodaje. En Nuevo México, no hay lugar para sets de filmación que no tomen en serio el compromiso de nuestro estado con la seguridad de las armas y la seguridad pública».
El abogado de Baldwin, Luke Nikas, aseguró por su parte que «esta decisión distorsiona la trágica muerte de Halyna Hutchins y representa un terrible error judicial. El señor Baldwin no tenía ninguna razón para creer que había una bala real en la pistola o en cualquier lugar en el set de filmación. Confió en los profesionales con los que trabajaba, que le aseguraron que la pistola no tenía balas reales».
Por su parte, el equipo legal de Gutierrez-Reed comunicó que «Hannah está, y siempre ha estado, muy afligida y triste por este trágico accidente. Pero ella no cometió un homicidio involuntario. Estos cargos son el resultado de una investigación muy defectuosa, y una comprensión inexacta de todos los hechos. Tenemos la intención de sacar a la luz toda la verdad y creemos que Hannah será exonerada de culpa por un jurado».
En Nuevo México, el homicidio involuntario es un delito grave castigado con hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5.000 dólares. En este caso, como hubo un arma de fuego implicada, se castiga con cinco años de cárcel obligatorios.
ELCONFIDENCIAL