El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, alertó este domingo que bloqueará la frontera en caso de producirse una «migración masiva» de Haití, en medio de la inestabilidad y violencia de pandillas que azota al país vecino.

Haití, que comparte una frontera de más de 380 km con Dominicana, pidió en la Organización de Estados Americanos (OEA) asistencia internacional para enfrentar la grave crisis de seguridad generada por estas bandas criminales.

Desde que anunció alzas en el precio de la gasolina, el 11 de septiembre, el país más pobre de las Américas atraviesa disturbios, saqueos y manifestaciones.

«República Dominicana no tiene responsabilidad alguna directa con Haití», dijo Abinader, que desde que asumió el poder en agosto de 2020 ha endurecido sus políticas migratorias y masificado las deportaciones.

«Entendemos que esa fuerza internacional tendrá los métodos para evitar una migración masiva hacia nuestro país de ciudadanos haitianos, porque nosotros, en ese caso, bloquearíamos la frontera (…) es muy peligroso recibir a refugiados en masa, de ninguna manera», añadió.

Abinader habló el domingo en el pueblo fronterizo de Dajabón, donde anunció la dotación de nuevos equipos para las fuerzas militares para esa región.

El nuevo aprovisionamiento planea el reemplazo de 6 km de un total de 54, la entrega 10 nuevas aeronaves para reconocimiento y vigilancia, así como la creación de un comando aéreo en Barahona (suroeste) y mejoras de las bases, con nuevos sistemas de radio, torre de control y sistema de luces.

Entretanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió este domingo considerar de urgencia la petición del Gobierno haitiano para desplegar tropas internacionales para luchar contra la crisis humanitaria.

El portavoz de Guterres, Stáphane Dujarric, explicó que se presentó al Consejo de Seguridad una carta con opciones para mejorar el apoyo de seguridad a Haití.

El objetivo es que estas tropas hagan “frente a la crisis humanitaria, incluida la garantía de libre movimiento de agua, combustible, alimentos y suministros médicos, entre otros.

(MT/AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *