En un experimento realizado por el Instituto de Tecnología de California (Caltech), en Estados Unidos, se ha logrado por primera vez recolectar energía solar en el espacio y enviarla con éxito hacia la superficie de la Tierra.
Teniendo en cuenta que en el espacio no existen obstáculos para recibir la energía provista por el Sol (en la superficie terrestre, lo son la noche y el clima), esta fuente energética estaría disponible las 24 horas del día y podría beneficiar a múltiples áreas en nuestro planeta.
La transferencia de energía, realizada de manera inalámbrica, fue ejecutada por Maple (Microwave Array for Power-transfer Low-orbit Experiment), un instrumento experimental que se encuentra a bordo del SSPD-1, un satélite de Caltech lanzado a la órbita terrestre en enero de 2023.
Los transmisores Maple se encargaron de dirigir con gran precisión la energía solar recolectada por los paneles solares del satélite SSPD hasta un receptor situado en el techo de un edificio en el campus de Caltech.
“Por supuesto, lo habíamos probado en la Tierra, pero ahora sabemos que puede sobrevivir al viaje al espacio y operar allí”, sostuvo Ali Hajimiri, codirector del Proyecto de Energía Solar Espacial (SPP) de Caltech.
Según Hajimir, «de la misma manera que Internet democratizó el acceso a la información, esperamos que la transferencia de energía inalámbrica democratice el acceso a la energía”, sostuvo en un comunicado de la institución de California.
“No se necesitará ninguna infraestructura de transmisión de energía en tierra para recibir esta energía. Eso significa que podemos enviar energía a regiones remotas y áreas devastadas por guerras o desastres naturales”, añadió.
Fuente: Agencias