El Gobierno de Suecia ha decidido paralizar el avance de su plan de digitalización en centros educativos y volver a fomentar el uso de los libros de texto. Así lo anunció la ministra de Educación sueca, Lotta Edholm, tras conocer los resultados de Suecia en el Informe PIRLS 2021, mostrándose preocupada por la disminución de la capacidad lectora entre los alumnos del país.

Edholm, quien ya se había mostrado con anterioridad reacia al proceso de digitalización en las escuelas, resaltó que, con estos resultados, advertían el riesgo de “ver una generación de analfabetos funcionales en Suecia” y, por tanto, “las escuelas suecas necesitan volver a lo básico”. “El enfoque debe estar en habilidades básicas como leer, escribir y contar”, añadió. Con esta decisión, el gobierno sueco prevé limitar el uso de dispositivos digitales en los colegios e introducir de nuevo los libros de texto.

El estudio Internacional para el Progreso de la Comprensión Lectora (PIRLS) es un informe desarrollado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (AIE) que evalúa la comprensión lectora y las tendencias de aprendizaje de aproximadamente 400.000 alumnos de 4º grado escolar, lo que corresponde a niños de entre nueve y diez años, en centros educativos de 57 países de todo el mundo.

Este estudio se realiza cada cinco años y se divide en dos partes. En primer lugar, una prueba cognitiva en la que se evalúan las competencias de los alumnos para comprender textos literarios e informativos y, como segunda parte, un cuestionario de contexto con el fin de conocer la situación familiar y escolar de los niños de cada país participante. Asimismo, para realizar el último informe, se tuvieron en cuenta también las capacidades del alumno para localizar e identificar información en internet, así como la digitalización en las escuelas.

Una vez obtenidos los resultados totales de cada país, se les otorga una puntuación basada en las competencias de sus alumnos. Suecia se sitúa en el noveno puesto de la comparativa con 544 puntos y un nivel intermedio, 11 puntos menos que en la edición anterior del informe.

(MT/Newtral)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *