El chavismo gobernante ganó este domingo la alcaldía de Caracas 20 de las 23 gobernaciones en las elecciones regionales de Venezuela, en un proceso en el que la oposición volvió a participar después de años de boicot y llamados a la abstención.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, fijó además la participación en 41,8% en el primer reporte oficial, con 8,1 millones de votantes de 21 millones que estaban llamados a acudir a las urnas.

El Partido Socialista de Venezuela (PSUV) se llevó la alcaldía de la capital y las gobernaciones de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, La Guaira, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

«Las fuerzas revolucionarias hemos ganado 21 (estados), incluyendo la capital del país (…). Buen triunfo, buena victoria, buena cosecha producto del trabajo, un trabajo perseverante», celebró Nicolás Maduro.

Además, pidió la madrugada de este lunes respeto a los resultados de las elecciones regionales y locales del país: «Mi llamado a todos y todas, ganadores y no ganadores, es a respetar los resultados, es al diálogo político, es a la reunificación nacional», dijo desde el palacio presidencial de Miraflores junto al comando de campaña del PSUV.

Maduro indicó que la victoria del partido gobernante se debe a la «perseverancia» y la «rectitud» de la militancia en su trabajo.

«Hemos creado consciencia y si estamos aquí de pie, si estamos en el poder, si estamos aquí victoriosos es porque hemos creado consciencia», aseguró el mandatario tras destacar que el proceso transcurrió en «paz» y «tranquilidad».

Maduro señaló, además, que espera trabajar de la mano del «diálogo» con los opositores que ganaron en tres estados: Zulia, Nueva Esparta y Cojedes.

«Yo tengo confianza que esos gobernadores de la oposición son gente con experiencia política (…) y sabrán atender mi invitación que hago de buena fe (…) estoy seguro que vamos a repotenciar el Consejo Federal de Gobierno», sostuvo. 

Debilitada y fragmentada en la vuelta de sus principales partidos políticos a las urnas, la oposición solo pudo ganar en tres estados, incluido Zulia, el más poblado del país. Sufrió, en contraste, una dura derrota en una región clave que controlaba: Táchira, fronteriza con Colombia.


La votación trajo el regreso de observadores internacionales: la Unión Europea, que no trabajaba en una elección en Venezuela desde hace 15 años, formó parte con una misión de 130 delegados y también hubo presencia de expertos de Naciones Unidas y el Centro Carter.

Las autoridades venezolanas, en eventos electorales anteriores, optaron por «misiones de acompañamiento» de países y organizaciones cercanas al chavismo.

Fuete: El Tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *