La aparición de nuevas cepas del coronavirus puede llevar a la necesidad de modificar las vacunas anticovid todos los años, al igual que las vacunas contra la gripe, que cambian su composición en función de la cepa dominante cada temporada, declaró este 9 de noviembre la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.
Actualmente, los investigadores están tratando de dilucidar si es posible modificar las vacunas para anular la amenaza de futuras variantes del SARS-CoV-2, explicó.
«Afortunadamente, las vacunas aprobadas hasta la fecha siguen siendo efectivas contra las cepas conocidas. Sin embargo, no sabemos si en algún momento aparecerá una variante resistente a las vacunas de las que disponemos hoy en día», reconoció Swaminathan.
Entretanto, el organismo multilateral dedicado a la salud teme que la pandemia de coronavirus pueda causar en Europa medio millón de muertos más hasta principios de febrero, en un momento en el que el continente registra aumentos en los contagios, frente a la tendencia mundial.
El director general de la OMS para Europa, Hans Kluge, advirtió este miércoles 10 de noviembre del riesgo de que este continente sume 500.000 fallecimientos adicionales por la covid-19 hasta principios de febrero de 2022 y lo justificó en que 43 países de la región europea de la Organización “se enfrentarán a una tensión elevada o extrema” de la capacidad hospitalaria durante este período.
Al mismo tiempo, desde Ginebra, sede de la OMS, se difundía un informe epidemiológico según el cual Europa se ha desmarcado en la última semana de la tendencia a la baja de la pandemia a nivel global, al registrar un incremento del 7% de casos confirmados de covid-19 con respecto a la semana anterior, mientras que las muertes en el continente aumentaron un 10%.
El alza de contagios en el mundo se limitó a un 1%, mientras que las muertes bajaron en un 4%, lo que en cifras representó 3,1 millones de nuevos casos reportados y 48.000 muertes adicionales en los últimos siete días.
África fue la única otra región donde hubo un aumento de casos (3%), aunque allí las muertes cayeron fuertemente (-27%).
Desde que empezó la pandemia, los casos totales confirmados en todo el mundo rozan los 250 millones y los fallecimientos han superado los 5 millones.
Según Kluge, la región europea vuelve a estar en el “epicentro” de la pandemia, pues el número de casos acumulados “está acercándose rápidamente a los 80 millones en los 53 países”, y el de defunciones es de casi 1,5 millones.
Redacción Mega con información de Globovision y Diario Panorama