El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que el ciberataque que dejó fuera de juego varios días a la mayor red de oleoductos del país provino de Rusia, aunque descartó que el Gobierno de Moscú esté detrás.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense subrayó que tienen «fuertes razones» para creer que los piratas informáticos residen en Rusia.

Destacó que su Ejecutivo ha mantenido «comunicaciones directas» con el Gobierno de Moscú para que actúe frente a los delincuentes.

Pero las acciones no vendrán solo desde la parte rusa, pues Biden firmó el miércoles 12 una orden ejecutiva para fortalecer la ciberseguridad tras el ataque a Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos en el país, que ha dejado a una parte de la costa este con problemas de abastecimiento.

La orden ejecutiva va dirigida sobre todo al sector privado con la imposición de nuevos y estrictos estándares para cualquier software que el gobierno federal adquiera.

Los proveedores que no cumplan con estos nuevos requisitos en un lapso de seis meses serán excluidos de las compras de software por parte del gobierno, lo que puede derivar en la pérdida de sus negocios.

El gobierno estadounidense espera que estos nuevos estándares, que detallará el Departamento de Comercio, también los adopte el sector privado, dado que parte de los ciberataques, como este último a Colonial, van dirigidos a empresas que no son de titularidad pública.

«El incidente con Colonial es un recordatorio de que la acción federal por sí sola no es suficiente», indicó en una llamada con periodistas una funcionaria gubernamental bajo condición de anonimato. Advirtió que las entidades del sector público y privado en Estados Unidos son «muy vulnerables a ataques sofisticados, constantes y maliciosos» y reconoció que brechas de seguridad seguirán ocurriendo.

Mientras tanto, estaciones de servicio de la costa este se ven atiborradas de automovilistas que intentaban adquirir combustible. La red de oleoductos advirtió que pasarán «varios días» antes de que los suministros vuelvan a la normalidad.

(MT/EFE/DW)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *